En las siguientes estadisticas se ve el valor en participación de la
producción de joyería de oro y plata por artículo:
PRODUCCIÓN DE JOYERÍA DE ORO
5% En otras joyas
4% En Argollas
24% Cadenas
11% Medallas
2% Collares y gargantillas
33% Anillos
5% Pulseras
7% Cruces y Dijes
9% Aretes y broqueles
Fuente: EIM, febrero 2006
producción de joyería de oro y plata por artículo:
PRODUCCIÓN DE JOYERÍA DE ORO
5% En otras joyas
4% En Argollas
24% Cadenas
11% Medallas
2% Collares y gargantillas
33% Anillos
5% Pulseras
7% Cruces y Dijes
9% Aretes y broqueles
Fuente: EIM, febrero 2006
Como puede observarse en la gráfica anterior, el 33 % de la producción
de joyería de oro corresponde a la fabricación de anillos, a eso hay que
sumarle el 4 % que corresponde a las argollas o anillos de matrimonio,
los cuales son idénticos entre sí, para el hombre y la mujer y, por lo
general, no llevan incrustaciones de piedras preciosas. En importancia
le siguen las cadenas y las medallas, que por lo general tienen motivos
religiosos, el más importante en cuanto a cantidad, corresponde a la
imagen de la Virgen de Guadalupe. La fabricación de “otras joyas”
abarca las mancuernas (broches para puños de camisas masculinas),
trabas para corbatas, prendedores, etc.
En cuanto a la producción de joyería de plata que se observa en la
gráfica siguiente, la información está menos desagregada. La mayor
parte de la producción, el 41 %, corresponde a dijes y medallas, le sigue
el 26 % correspondiente a aretes y broqueles, el 21 % corresponde a
“otras joyas”, entre las cuales están las cadenas, pulseras y llaveros y el
11 % a la producción de anillos.
PRODUCCIÓN DE JOYERÍA EN PLATA
11% Anillos
26% Aretes y broqueles
41% Cruces y dijes
22% Otras joyas
Fuente: EIM, febrero 2006
Según la citada Encuesta Industrial Mensual entre el mes de febrero de
2005 y febrero de 2006, la producción del ramo de fabricación de joyas y
orfebrería de oro y plata sufrió un decrecimiento del 18%.
En cuanto a la cantidad de empresas que forman el sector de joyería,
las cifras difieren, según se tomen de los datos del SIEM8 o de la
Cámara Nacional de la Industria de la Platería y Joyería.
El SIEM registra un total de 2.292 empresas dedicadas a la fabricación
de joyas y orfebrería en oro y plata, 41 empresas dedicadas a la
fabricación de joyas de fantasía o bisutería y 5.060 empresas que
comercializan artículos de platería y joyería.
La Cámara Nacional de la Industria de Platería y joyería que concentra
al mayor número de empresarios tiene registrados a un total de 2,160
establecimientos afiliados para el 2004.
En la siguiente informacion se indica la cantidad de fabricantes según
la materia prima que utilizan y el personal ocupado en cada actividad.
Fabricantes y personal ocupado por materia prima
Utilizada:
MATERIA PRIMA CANTIDAD PORCENTAJE PERSONAL OCUPADO
PLATA
CANTIDAD 6,956
PORCENTAJE 51.91%
PERSONAL OCUPADO 31,144
ORO
CANTIDAD 5,237
PORCENTAJE 39.09%
PERSONAL OCUPADO 19,684
FANTASÍA
CANTIDAD 1,206
PORCENTAJE 9.00%
PERSONAL OCUPADO 4,415
TOTAL 13,399
PORCENTAJE 100.00%
PERSONAL OCUPADO 55,243
Con referencia a la cantidad de empresas comercializadoras, la Cámara
Nacional de la Industria de la Platería y Joyería tiene contabilizados un
total de 9.981 de establecimientos.
Como ya se dijo, México es, básicamente, exportador en el rubro de
joyería e importador de bisutería. En ambos casos, el país con quien
realiza, en valor y volumen, más intercambio comercial es Estados
Unidos de América, con excepción de las importaciones de bisutería.
Las exportaciones de joyería se han mantenido con un crecimiento
constante en los últimos tres años, mientras que las de bisutería han
decrecido en el orden del 13,49%.
Las importaciones también han mantenido un crecimiento constante, en
el caso de la joyería, ha sido del orden del 26,19%, mientras que las
importaciones de bisutería crecieron un 6,99%. El principal país
proveedor de bisutería es China, debido a los bajos precios de la
mercadería, y en segundo lugar, Estados Unidos. En importaciones de
joyería los principales países de origen son Estados Unidos, India e
Italia, sobre todo por la incorporación de diseños novedosos o exóticos.
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