domingo, 29 de marzo de 2009

2.10.IDENTIFICACION DE COMPETENCIA.







EMPRESAS FABRICANTES

La presencia natural de minerales preciosos en México ha dado lugar a
una fuerte tradición, sin embargo la ventaja que este hecho le
confiere al sector no ha sido explotada totalmente, debido a que la
mayoría de los fabricantes de bisuteria son empresas pequeñas o micro
empresas, generalmente, talleres familiares y muchas veces insertos en
la economía informal. En estos talleres los conocimientos se transmiten
de forma empírica, de generación en generación. Las técnicas de
producción son rudimentarias y la innovación en diseño, tendencia y
tecnología son incipientes.




En general, los productores tienen desconocimiento acerca de los
precios internacionales de las materias primas y del papel fundamental que
juegan en el mercado internacional aspectos fundamentales como el
diseño, las marcas o los canales de distribución.
También existe, pero en muy menor medida, la artesanía moderna, que
produce artículos con mayor valor agregado y su importancia radica en
la capacidad adquirida en los diseños y en la incorporación de
tendencias relacionadas con la moda además de estrategias de
comercialización más identificadas con el mundo de la moda. Dentro de
esta categoría, los productores mexicanos que tienen mayor renombre
están compitiendo con diseño e innovación y venden sus piezas como colecciones limitadas.




Las grandes empresas mexicanas en el sector son, en su mayoría,
comercializadoras de productos de importación. Suelen manejar una
línea específica o desarrollan sus líneas propias pero las producen en
los países de más desarrollo y tecnología en el sector joyero. Es el caso
de joyería de oro y platino procedente de Estados Unidos, Italia, India y
Turquía, principalmente.




En el caso de la joyería de plata, el principal competidor del mercado
mexicano es Italia, y en segundo lugar China, que se ha convertido en
el productor de réplicas de joyería mexicana en plata, y la ha introducido
en los mismos canales tradicionales de venta del mercado mexicano.
En ambos países sus procesos de producción se realizan con mayor
tecnología. La joyería italiana tiene más diseño pero su peso es menor;
mientras que en la de China, el diseño abarca tanto los estilos
mexicanos como internacionales pero su calidad es muy inferior.




En la línea de bisutería, los fabricantes de México se han enfocado a
una industria de tipo artesanal. Por lo general es bisutería armada con
cuentas de diversos materiales como piedras naturales, madera, vidrio,
etc. Inclusive estos materiales se comercializan al público para que el
consumidor mismo arme su bisutería. Un ejemplo de esto es la
empresa Mineralia, que vende todo para el armado, sin mínimos de
compra, de modo que se pueden comprar todos los elementos para
armar sólo una pieza.




CONCENTRACIÓN REGIONAL
El sector de joyería de oro tiene una fuerza y relevancia especialmente
en el estado de Jalisco, debido a la antigüedad y fortaleza de sus
empresas, siendo el estado en donde se produce el 50% de la joyería
que se elabora en todo el territorio mexicano. Esto lo posiciona en el
primer lugar de manufactura y exportación de joyería de oro en México.
En el caso de la producción de plata, ésta se concentra principalmente
en la ciudad de Taxco, en el Estado de Guerrero, donde existe el mayor
número de talleres de producción y con mayor tradición en la república
Mexicana. En esta ciudad hay contabilizadas 956 fábricas o talleres y
es considerada el centro platero de México. En el Distrito Federal hay
registradas 788 empresas.
En bisutería no existe una región específica de concentración de la
producción, pero en lo que respecta a la distribución, la mayor
concentración de la línea tiene lugar en la ciudad de México.






EMPRESAS FABRICANTES:






*Grupo Daisa s.a de C.V- www.joyeriasbizarro.com.mx



*Grupo D`Villapando-------www.villalpando.com.mx



*Linda de Taxco------------www.lindadetaxco.com.mx



*Zoo Life s.a C.V-------------www.carlosalbert.com.mx






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