domingo, 29 de marzo de 2009

2.4.PAIS OBJETIVO.


MEXICO:
México, estratégicamente situado en el centro del continente americano, es un país de grandes contrastes.
La palabra México tiene su origen en la lengua náhuatl. El nombre original del lugar es metztli, que significa Luna; xictli, ombligo o centro; y co, lugar. México significa, por tanto: "lugar en el ombligo o centro de la Luna", porque el lago de Texcoco, en el México antiguo, se llamaba lago de la Luna y en el centro se encontraba la gran Tenochtitlan. Tenochtitlán, fundada en 1325 por los aztecas, fue la capital de su imperio hasta 1521 año en el que con la llegada de los españoles se produce el encuentro entre las dos culturas, indígena y española, del que surgió el México actual.

Fronteras
La República Mexicana tiene fronteras con los Estados Unidos de América, Guatemala y Belice, a lo largo de un total de 4,301 kilómetros distribuidos de la siguiente forma:
Con los Estados Unidos de América, se extiende una línea fronteriza a lo largo de 3,152 km desde el Monumento 258 al noroeste de Tijuana hasta la desembocadura del Río Bravo en el Golfo de México. Son estados limítrofes al norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La línea fronteriza con Guatemala tiene una extensión de 956 km; con Belice de 193 km (No incluye 85.266 km de límite marítimo en la Bahía de Chetumal). Los estados fronterizos del sur y sureste del país son: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Población
México cuenta con una población de 103,263,388 habitantes, de acuerdo con el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (2005), que representan el 1.6 por ciento de la población mundial. De ellos, 53.0 millones son mujeres y 50.3 millones son hombres. En México, por su origen histórico, las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales y tienen la misma validez en todo el territorio. La unidad monetaria es el peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario