domingo, 29 de marzo de 2009

2.1.IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.

2.2.DISEÑO DE INVESTIGACION.

JOYERIA Y BISUTERIA ARTESANAL
BAKYB
COLOMBIA, BOGOTA DC


1. JOYERIA Y BISUTERIA ARTESANAL BAKYB LES OFRECE COMODIDAD, CALIDAD Y FACILIDAD AL MOMENTO DE ACCEDER A ELLA, CONOCE A CERCA DE ESTA EMPRESA?

ΠSI
ΠNO

2. QUE MEDIOS DE PAGO UTILIZA AL MOMENTO DE OBTENER EL PRODUCTO?

ΠEFECTIVO
ΠTARJETA DE CREDITO
ΠCHEQUE
ΠOTROS

3. COMPRA EL PRODUCTO POR:

ΠCALIDAD
ΠPRECIO
ΠCOMODIDAD
ΠCURIOSIDAD
ΠOTROS
4. QUE MATERIALES USA Y PREFIERE PARA REALIZAR SU COMPRA?

ΠPIEDRAS
ΠBAMBOO
ΠMADERA
ΠOTROS
5. QUE COLORES PREFIERE QUE LLEVE SU DISEÑO?
ΠDORADO
ΠPLATEADO
ΠROSADO
Œ CAFÉ
ΠROJO
ΠVERDE
ΠNEGRO
6. USA DIARIAMENTE ESTAS PRENDAS?
ΠSI
ΠNO
7. EN OCASIONES ESPECIALES PORTA ALGUNA DE ELLAS?
ΠSIEMPRE
ΠCASI SIEMPRE
ΠNUNCA
8. LAS UTILIZA PARA USO EXCLUSIVO?
ΠSIEMPRE
ΠCASI SIEMPRE
ΠNUNCA
9. NORMALMENTE SE CARACTERIZA POR SU USO EN EL DIA A DIA?
ΠSI
ΠNO
10. SE SIENTE A GUSTO CON LOS PRODUCTOS QUE LES OFRECE JOYAS Y BISUTERIA ARTESANAL BAKYB?
ΠSI
ΠNO

11. ESTA CONFORME CON LOS PRODUCTOS Y VENTAS QUE BAKYB OFRECE AL MERCADO?
ΠSI
ΠNO
ΠALGUNAS VECES

2.3.OBJETIVOS DEL ESTUDIO.


Fortalecer el comercio internacional, incentivando el buen desarrollo de importaciones y exportaciones en cuanto a Joyería y Bisutería BAKIB; teniendo un buen manejo del producto, el cliente y su destino; liderando las operaciones y organizaciones de su diligenciamiento.
Mantener el funcionamiento de exportación, identificando aspectos necesarios en la segmentación del mercado y el producto.

2.4.PAIS OBJETIVO.


MEXICO:
México, estratégicamente situado en el centro del continente americano, es un país de grandes contrastes.
La palabra México tiene su origen en la lengua náhuatl. El nombre original del lugar es metztli, que significa Luna; xictli, ombligo o centro; y co, lugar. México significa, por tanto: "lugar en el ombligo o centro de la Luna", porque el lago de Texcoco, en el México antiguo, se llamaba lago de la Luna y en el centro se encontraba la gran Tenochtitlan. Tenochtitlán, fundada en 1325 por los aztecas, fue la capital de su imperio hasta 1521 año en el que con la llegada de los españoles se produce el encuentro entre las dos culturas, indígena y española, del que surgió el México actual.

Fronteras
La República Mexicana tiene fronteras con los Estados Unidos de América, Guatemala y Belice, a lo largo de un total de 4,301 kilómetros distribuidos de la siguiente forma:
Con los Estados Unidos de América, se extiende una línea fronteriza a lo largo de 3,152 km desde el Monumento 258 al noroeste de Tijuana hasta la desembocadura del Río Bravo en el Golfo de México. Son estados limítrofes al norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La línea fronteriza con Guatemala tiene una extensión de 956 km; con Belice de 193 km (No incluye 85.266 km de límite marítimo en la Bahía de Chetumal). Los estados fronterizos del sur y sureste del país son: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Población
México cuenta con una población de 103,263,388 habitantes, de acuerdo con el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (2005), que representan el 1.6 por ciento de la población mundial. De ellos, 53.0 millones son mujeres y 50.3 millones son hombres. En México, por su origen histórico, las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales y tienen la misma validez en todo el territorio. La unidad monetaria es el peso.

2.5.ASPECTO POLITICOS, ECONOMICOS, SOCIALES Y DEMOGRAFICOS.



REGIMEN POLITICO DE MEXICO.
La forma de organización política de México es la de una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación.Las partes integrantes de dicha federación son los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.La ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos.
México cuenta con una superficie de 1,96 millones de km2, de los cuales 1 959 248 Km² son superficie continental y 5 127 Km² corresponden a superficie insular.
La mayor parte de México es una inmensa meseta elevada rodeada de cadenas montañosas que descienden hacia estrechas planicies costeras al oeste y al este. Las dos principales cadenas montañosas, la Sierra Madre occidental (1.250 Km, altura máxima 4.240 m en el Nevado de Colima), y la Sierra Madre oriental (1.350 km, con el Pico de Orizaba de 5.610 m, el más alto de México), se unen en el sureste donde forman la Sierra Madre del Sur, un laberinto de montañas volcánicas, y entre estas dos cadenas montañosas se encuentra una vasta región de valles, altiplanicies y mesetas (altitud media; 2,000 m) donde se concentra la mayor parte de los habitantes del país y está situada la Capital. El país cuenta con numerosos volcanes activos (Popocatépetl, Paricutín, Chichinal, Nevado, Colima).

2.6.MARCO SECTORIAL DEL PRODUCTO.







Existen distintos tipos de marcos sectoriales, como:






* Marco Industrial






*Marco Agricola






*Marco Comercial






*Marco Tecnològico






*Marco Farmaceutico, entre otros






En este caso, nuestro proyecto pertenece al MARCO COMERCIAL.






COMERCIO:



Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o para su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.




Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.






El comercio es una fuente de recursos tanto para el empresario como para el país en el que este constituido, entre mas empresas vendan el mismo producto o brinden el mismo servicio se abaratan los servicios.




COMERCIO MAYORISTA: (conocido también como "comercio al por mayor" o "comercio al mayor") la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final de la mercancía. La compra con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformación en otra mercancía o producto.






COMERCIO MINORISTA: (conocido también como "comercio al por menor", "comercio al menor"; "comercio detallista" o simplemente "al detal") la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la mercancía, es decir, quien usa o consume la mercancía.




COMERCIO INTERIOR: es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país, sujetos a la misma jurisdicción; comercio exterior es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro.




COMERCIO TERRESTRE, MARITIMO, AEREO Y FLUVIAL: todos hacen referencia al modo de transportar la mercancía y cada una es propia de una rama del derecho mercantil, que llevan el mismo nombre.




COMERCIO POR CUENTA PROPIA: el que se realiza por cuenta propia, para sí mismo, y comercio por comisión, es el que se realiza a cuenta de otro.




El comercio es la principal fuente de ingresos de cada país, es por eso que el gobierno apoya a que se generen cada vez mas nuevas empresas. tambien es la mejor forma de ganar dinero.

COMERCIO INTERNACIONAL Y COMERCIO EXTERIOR:

Se define como comercio internacional al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador).

El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y Centroamérica. Las economías que participan de éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.

Se diferencia el comercio internacional de bienes, mercancías, visible o tangible y el comercio internacional de servicios invisible o intangible. Los movimientos internacionales de factores productivos y, en particular, del capital, no forman parte del comercio internacional aunque sí influyen en este a través de las exportaciones e importaciones ya que afectan en el tipo de cambio.
El intercambio internacional es también una rama de la economía. Tradicionalmente, el comercio internacional es justificado dentro de la economía por la teoría de la ventaja comparativa o por la mayor existencia de productos o bienes intercambiados tendientes a incrementar la oferta en el mercado local.









2.7.SEGMENTACION DEL MERCADO.




La empresa de joyeria y bisuteria BAKIB tendrà como punto de exportaciòn a la Ciudad de Mexico, ya que es la capital y tiene mayor demanda hacia nuestros productos.

CIUDAD DE MEXICO:

SUPERFICIE TOTAL: 1,479 KM2

POBLACION:
TOTAL:8,720,916 hab.
DENSIDAD:5.862 hab/km²




EDUCACIÒN:


La Ciudad de México cuenta con múltiples centros educativos públicos y privados, y es la entidad con mayor número de estudiantes. Y aunque diversos estudios de expertos señalan que el nivel de educación deja mucho que desear (dista mucho de lograr excelencia a nivel mundial, sobre todo a la que se refiere a la enseñanza media pública), sí alcanza a ser el más elevado dentro de los Estados Unidos Mexicanos. Cuenta con jardines de niños (Kinders), primarias y secundarias, las cuales son dependientes de la Secretaría de Educación Pública.




Indicadores educativos
El Distrito federal es la entidad federativa con el mayor grado de alfabetización. De los más de ocho millones de personas que viven en el Distrito Federal y están en edad de asistir a la escuela o de haber concluido la instrucción primaria, el 94,83% sabe leer y escribir. La media nacional es de 90,69%. En lo que respecta al grado de escolaridad, El promedio ronda los once años de instrucción. La ciudad de México concentra una alta proporción de personas que han concluido una formación universitaria, o de posgrado.




COSTUMBRES:


Las posadas de México


Las posadas de México comienzan el 16 de diciembre y terminan el 2 de febrero.Entre el 16 de diciembre y el 2 de febrero, los niños, que forman un grupo, peregrinan en el pueblo y tienen que pedir asilo al otro grupo que está dentro de una casa. Cuando el segundo grupo se decide a brindarlos asilo se reúnen cantando.Continua una fiesta en que los niños intentan romper una piñata con los ojos vendados.La piñata está rellena de dulces. Esto simboliza la gracia de Dios.El niño puede romper esta olla de barro con un palo. Cuando la piñata está rota, todos se lanzan por los dulces.El momento más importante durante la época navideña llega con la Noche Buena. Toda la familia va a misa y se organiza una cena.Esto es el momento familiar más importante del año.



El Día de los Niños Héroes


En México, el 13 de septiembre se celebra el “Día de los Niños Héroes”.La gente recuerda uno de los sucesos más dramáticos de la historia del país. Durante la guerra entre Estados Unidos y México en 1847 muchos jóvenes entre 14 y 17 años murieron con mucha gallardía por las tropas enemigas.Estos jóvenes se llaman “niños héroes”. Durante esta fiesta en la capital mexicana se hace un desfile con la Armada y en el castillo Chapultepec, que es el castillo que los jóvenes defendieron, lanzan salvas de cañones.



Día de la Independencia de México


El día de la independencia se celebra el 16 de septiembre. Esto es el día en que comienza la lucha por la independencia en 1810 en México. En México el 16 de septiembre constituye la festividad más grande del país.En este día no trabaja nadie. En muchas ciudades se organizan celebraciones cívicas y en las calles principales de las ciudades la gente puede ver desfiles en que marchan niños de muchas diferentes escuelas.Por la tarde la fiesta continua en las verbenas que son muy populares.Allí hay bailes indígenas con música de mariachi.



El Día de los Muertos
La festividad del día de los muertos se divide en dos partes. La primera parte es el día de Todos los Santos que se celebra el 1 de noviembre y la segunda parte es el Día de los Muertos el 2 de noviembre.
En la fiesta de Todos los Santos se reconoce a todos los santos y a los niños defuntos.Se colocan altares dentro las iglesias para los santos y familias colocan altares para sus niños dentro de sus casas o en las lápidas.En los altares hay mucho papel de colores diferentes y flores y en los altares para los niños se pone dulces.El 2 de noviembre personas traen flores a las tumbas de sus muertos. Muchas familias colocan altares sobre las lápidas. Los altares tienen un gran significado porque las familias creen que ellos pueden ayudar a los muertos a tener un buen camino durante la muerte.Mucha gente pasa la noche en el cementerio, esperando que el espíritu del muerto abandone su tumba y disfrute de su ofrenda.




Grupos Ètnicos:


La mayor parte de los habitantes de la ciudad son mestizos (gente con descendencia mixta de europeo e indígena). A pesar de que en números relativos la población indígena no representa más del uno por ciento del total de la población capitalina, el Distrito Federal es el ámbito de población amerindia más amplio de México y de América con más de 360.000 indígenas de casi todas las etnias del país. El mayor de los grupos étnicos que habitan en el Distrito Federal es el de los nahuas. Otros grupos indígenas que habitan en el Distrito Federal no son nativos de la región. Las comunidades indígenas migrantes más amplias de la ciudad de México son los mixtecos, otomíes, zapotecos y mazahuas, aunque se encuentran también los tlahuicas, purepechas y grupos de origen maya. Las delegaciones con el mayor número de indígenas son: Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Cuauhtémoc.
Suele ocurrir que las generaciones de indígenas nacidos en la Ciudad de México se asimilen a la cultura cosmopolita dominante, aunque en las dos últimas décadas se observan movimientos reivindicativos de las culturas indígenas capitalinas. La mayor parte de los indígenas que viven en el Distrito Federal ha abandonado el uso de su lengua vernácula, que reserva sólo para ciertos ámbitos de la vida doméstica.
Producto de la inmigración de origen internacional, el Distrito Federal también alberga la mayor parte de los extranjeros que radican en México. Las comunidades más amplias son los españoles, la estadounidense, la argentina, la colombiana, la francesa, la alemana y la libanesa, que forman el resto de la población capitalina formando un muy pequeno porcentaje.


Como en todo México, el idioma dominante en el Distrito Federal es el español. Éste es hablado por la inmensa mayoría de los habitantes de la capital. La gran diversidad étnica en el Distrito Federal deriva en una gran diversidad lingüística. Prácticamente todas las lenguas indígenas de México son habladas en la ciudad de México, sin embargo, las mayoritarias son el náhuatl, el otomí, el mixteco, el zapoteco y el idioma mazahua.




EDADES PROMEDIO PARA EL USO DE NUESTROS PRODUCTOS:




Linea Teens: 12-18 años




Linea Mujer Ejecutiva: 19-35 años




Linea Señorial y precolombina:36 en adelante.






ESTRATIFICACIÒN:


Nuestros productos van dirijidos a la poblaciòn mexicana de estrato 2 en adelante; esta lìnea de bisuterìa ofrece precios còmodos en materiales sencillos y artesanales de excelente calidad y accesorios elaborados con imitaciòn de cristales y piedras semi-preciosas que diferencian nuestra lìnea de bisuterìa.










2.8.PRODUCCION NACIONAL E INTERNACIONAL.



En las siguientes estadisticas se ve el valor en participación de la
producción de joyería de oro y plata por artículo:


PRODUCCIÓN DE JOYERÍA DE ORO

5% En otras joyas

4% En Argollas

24% Cadenas

11% Medallas

2% Collares y gargantillas

33% Anillos

5% Pulseras

7% Cruces y Dijes

9% Aretes y broqueles

Fuente: EIM, febrero 2006


Como puede observarse en la gráfica anterior, el 33 % de la producción
de joyería de oro corresponde a la fabricación de anillos, a eso hay que
sumarle el 4 % que corresponde a las argollas o anillos de matrimonio,
los cuales son idénticos entre sí, para el hombre y la mujer y, por lo
general, no llevan incrustaciones de piedras preciosas. En importancia
le siguen las cadenas y las medallas, que por lo general tienen motivos
religiosos, el más importante en cuanto a cantidad, corresponde a la
imagen de la Virgen de Guadalupe. La fabricación de “otras joyas”
abarca las mancuernas (broches para puños de camisas masculinas),
trabas para corbatas, prendedores, etc.

En cuanto a la producción de joyería de plata que se observa en la
gráfica siguiente, la información está menos desagregada. La mayor
parte de la producción, el 41 %, corresponde a dijes y medallas, le sigue
el 26 % correspondiente a aretes y broqueles, el 21 % corresponde a
“otras joyas”, entre las cuales están las cadenas, pulseras y llaveros y el
11 % a la producción de anillos.

PRODUCCIÓN DE JOYERÍA EN PLATA

11% Anillos
26%
Aretes y broqueles
41% Cruces y dijes
22% Otras joyas

Fuente: EIM, febrero 2006


Según la citada Encuesta Industrial Mensual entre el mes de febrero de
2005 y febrero de 2006, la producción del ramo de fabricación de joyas y
orfebrería de oro y plata sufrió un decrecimiento del 18%.
En cuanto a la cantidad de empresas que forman el sector de joyería,
las cifras difieren, según se tomen de los datos del SIEM8 o de la
Cámara Nacional de la Industria de la Platería y Joyería.
El SIEM registra un total de 2.292 empresas dedicadas a la fabricación
de joyas y orfebrería en oro y plata, 41 empresas dedicadas a la
fabricación de joyas de fantasía o bisutería y 5.060 empresas que
comercializan artículos de platería y joyería.

La Cámara Nacional de la Industria de Platería y joyería que concentra
al mayor número de empresarios tiene registrados a un total de 2,160
establecimientos afiliados para el 2004.

En la siguiente informacion se indica la cantidad de fabricantes según
la materia prima que utilizan y el personal ocupado en cada actividad.


Fabricantes y personal ocupado por materia prima
Utilizada:

MATERIA PRIMA CANTIDAD PORCENTAJE PERSONAL OCUPADO

PLATA

CANTIDAD 6,956
PORCENTAJE 51.91%
PERSONAL OCUPADO 31,144

ORO

CANTIDAD 5,237
PORCENTAJE 39.09%
PERSONAL OCUPADO 19,684

FANTASÍA

CANTIDAD
1,206
PORCENTAJE 9.00%
PERSONAL OCUPADO 4,415

TOTAL 13,399
PORCENTAJE 100.00%
PERSONAL OCUPADO 55,243


Con referencia a la cantidad de empresas comercializadoras, la Cámara
Nacional de la Industria de la Platería y Joyería tiene contabilizados un
total de 9.981 de establecimientos.

Como ya se dijo, México es, básicamente, exportador en el rubro de
joyería e importador de bisutería. En ambos casos, el país con quien
realiza, en valor y volumen, más intercambio comercial es Estados
Unidos de América, con excepción de las importaciones de bisutería.
Las exportaciones de joyería se han mantenido con un crecimiento
constante en los últimos tres años, mientras que las de bisutería han
decrecido en el orden del 13,49%.

Las importaciones también han mantenido un crecimiento constante, en
el caso de la joyería, ha sido del orden del 26,19%, mientras que las
importaciones de bisutería crecieron un 6,99%. El principal país
proveedor de bisutería es China, debido a los bajos precios de la
mercadería, y en segundo lugar, Estados Unidos. En importaciones de
joyería los principales países de origen son Estados Unidos, India e
Italia, sobre todo por la incorporación de diseños novedosos o exóticos.

2.9.TAMAÑO DEL MERCADO.


PRODUCCIÓN NACIONAL EN MEXICO

De acuerdo al último censo económico realizado en 2004 y publicado en
2005, la producción bruta total de joyería y orfebrería fue de 61 millones
de dólares, de los cuales el 0.6% correspondía a joyería de fantasía o
bisutería y el resto a oro y plata. Para contar con información más
actualizada hay que recurrir a la Encuesta Industrial Mensual realizada. por el INEGI, teniendo en cuenta que no son cifras absolutas sino
tomadas de una muestra. Por otra parte, en dicha encuesta, no hay
información desagregada sobre la bisutería. La siguiente tabla indica
los resultados de la producción de joyería de oro y plata dividida por
productos.


Producción de joyería en mexico

JOYAS DE ORO VALOR EN DÓLARES

ANILLOS
U$183,217

ARETES Y BROQUELES U$331,478

ARGOLLAS U$ 158,522

CADENAS U$ 866,000

CRUCES, DIJES U$ 255,391

MEDALLAS U$ 398,000

COLLARES GARGANTILLAS U$ 81,391

PULSERAS U$1,156,783

OTRAS JOYAS U$174,261

TOTAL U$3,605,043


JOYAS DE PLATA

ANILLOS U$26,609

ARETES Y BROQUELES U$ 65,565

CRUCES, DIJES U$103,391

OTRAS JOYAS U$56,348

TOTAL U$251,913

FUENTE: Encuesta Industrial Mensual, febrero 20


* CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS

La industria de la joyería en México es un sector fuerte y tradicional. Se
encuentra muy organizado y consolidado a nivel cámaras y
asociaciones empresariales. Si bien sufrió una fuerte baja en las
ventas, se prevé una leve recuperación durante el presente 2004. El
subsector de joyería de fantasía o bisutería, al ser claramente
importador, se presenta como una opción posible para el exportador
colombiano.

2.10.IDENTIFICACION DE COMPETENCIA.







EMPRESAS FABRICANTES

La presencia natural de minerales preciosos en México ha dado lugar a
una fuerte tradición, sin embargo la ventaja que este hecho le
confiere al sector no ha sido explotada totalmente, debido a que la
mayoría de los fabricantes de bisuteria son empresas pequeñas o micro
empresas, generalmente, talleres familiares y muchas veces insertos en
la economía informal. En estos talleres los conocimientos se transmiten
de forma empírica, de generación en generación. Las técnicas de
producción son rudimentarias y la innovación en diseño, tendencia y
tecnología son incipientes.




En general, los productores tienen desconocimiento acerca de los
precios internacionales de las materias primas y del papel fundamental que
juegan en el mercado internacional aspectos fundamentales como el
diseño, las marcas o los canales de distribución.
También existe, pero en muy menor medida, la artesanía moderna, que
produce artículos con mayor valor agregado y su importancia radica en
la capacidad adquirida en los diseños y en la incorporación de
tendencias relacionadas con la moda además de estrategias de
comercialización más identificadas con el mundo de la moda. Dentro de
esta categoría, los productores mexicanos que tienen mayor renombre
están compitiendo con diseño e innovación y venden sus piezas como colecciones limitadas.




Las grandes empresas mexicanas en el sector son, en su mayoría,
comercializadoras de productos de importación. Suelen manejar una
línea específica o desarrollan sus líneas propias pero las producen en
los países de más desarrollo y tecnología en el sector joyero. Es el caso
de joyería de oro y platino procedente de Estados Unidos, Italia, India y
Turquía, principalmente.




En el caso de la joyería de plata, el principal competidor del mercado
mexicano es Italia, y en segundo lugar China, que se ha convertido en
el productor de réplicas de joyería mexicana en plata, y la ha introducido
en los mismos canales tradicionales de venta del mercado mexicano.
En ambos países sus procesos de producción se realizan con mayor
tecnología. La joyería italiana tiene más diseño pero su peso es menor;
mientras que en la de China, el diseño abarca tanto los estilos
mexicanos como internacionales pero su calidad es muy inferior.




En la línea de bisutería, los fabricantes de México se han enfocado a
una industria de tipo artesanal. Por lo general es bisutería armada con
cuentas de diversos materiales como piedras naturales, madera, vidrio,
etc. Inclusive estos materiales se comercializan al público para que el
consumidor mismo arme su bisutería. Un ejemplo de esto es la
empresa Mineralia, que vende todo para el armado, sin mínimos de
compra, de modo que se pueden comprar todos los elementos para
armar sólo una pieza.




CONCENTRACIÓN REGIONAL
El sector de joyería de oro tiene una fuerza y relevancia especialmente
en el estado de Jalisco, debido a la antigüedad y fortaleza de sus
empresas, siendo el estado en donde se produce el 50% de la joyería
que se elabora en todo el territorio mexicano. Esto lo posiciona en el
primer lugar de manufactura y exportación de joyería de oro en México.
En el caso de la producción de plata, ésta se concentra principalmente
en la ciudad de Taxco, en el Estado de Guerrero, donde existe el mayor
número de talleres de producción y con mayor tradición en la república
Mexicana. En esta ciudad hay contabilizadas 956 fábricas o talleres y
es considerada el centro platero de México. En el Distrito Federal hay
registradas 788 empresas.
En bisutería no existe una región específica de concentración de la
producción, pero en lo que respecta a la distribución, la mayor
concentración de la línea tiene lugar en la ciudad de México.






EMPRESAS FABRICANTES:






*Grupo Daisa s.a de C.V- www.joyeriasbizarro.com.mx



*Grupo D`Villapando-------www.villalpando.com.mx



*Linda de Taxco------------www.lindadetaxco.com.mx



*Zoo Life s.a C.V-------------www.carlosalbert.com.mx






2.11.IDENTIFICACION PRECIOS INTERNACIONALES.

2.12.CANALES DE DISTRIBUCION.

Nosotros como empresa de joyería y bisutería BAKYB tenemos la obligación de poner en disposición al consumidor nuestros productos. Nuestro canal de distribución utilizado se encontrara regido por la cadena PRODUCTOR-MINORITA-COMSUMIDOR. nuestra empresa ofrece su productos a México los cuales tienen por objetivo vender las joyas y bisutería al detal o consumidor final

Y estas son algunas de las funciones que presentamos:

Investigación: recabar información necesaria para planear y facilitar el intercambio de la mercancía .

* Promoción: crear y difundir mensajes persuasivos acerca del producto.
* Contacto: encontrar a compradores potenciales y comunicarse con ellos.
* Adaptación: modelar y ajustar el producto a las exigencias del consumidor. Para ello se necesitan actividades como fabricación, clasificación, montaje y empaque.
* Negociación: tratar de encontrar un precio mutuamente satisfactorio a fin de que se efectué la transferencia de propiedad o posesión.
* Distribución física: transportar y almacenar los bienes.
* Financiamiento: obtener y usar los fondos para cubrir los costos de sus actividades.
* Aceptación de riesgos: correr el riesgo que supone realizar las funciones propias del canal de distribución. Las cinco primeras funciones sirven para llevar a cabo las transacciones; las tres últimas, para completarlas.

2.13.APOYO DE ORGANIZACIONES.

El apoyo de empresas de servicios profesionales para mantener una posición de liderazgo en sus respectivos ámbitos de actividad. Nuestra misión es esclarecer el proceso de toma de decisiones operativas y estratégicas de nuestros clientes a través de información precisa, objetiva y pertinente; de conocimientos actualizados; y de sabiduría sobre los medios en que actúa.

2.14.TRATADOS COMERCIALES.


Colombia ha venido estructurando una política de integración abierta, gracias a la cual goza de mercados libres en el ámbito latinoamericano.
2.1
Tratado de Libre Comercio, (Colombia-Estados Unidos)
El Tratado de Libro Comercio es un acuerdo celebrado entre Colombia y Estados Unidos con el fin de eliminar los obstáculos al intercambio comercial entre los dos países y mejorar las condiciones de acceso de sus productos. El acuerdo fue cerrado el 27 de Febrero de 2006, y se espera que entre en vigor a partir de Enero de 2007.
2.2
Comunidad Andina de Naciones (CAN)
El esquema de integración económica más importante para Colombia es el de la CAN que funciona bajo el amparo de la ALADI. En virtud de este Acuerdo, Colombia tiene libertad de intercambio comercial con Bolivia, Ecuador y Perú, países miembros de la CAN.
2.3 Tratado de Libre Comercio de los Tres (TLC-G3)
En 1995 entró en vigencia el TLC entre Colombia, Venezuela y México. Con un itinerario de desgravación asimétrica, los aranceles de los tres países se igualarán en un plazo de diez años, integrando un mercado de 145 millones de habitantes con un producto de más de US$ 400,000 millones, teniendo en cuenta los sectores sensibles de cada país.
2.4 Acuerdo de Complementación Económica con Chile
En virtud de este acuerdo, se encuentra desgravado el 95% del comercio bilateral que corresponde al 96% del universo arancelario de Colombia. El porcentaje restante quedará totalmente liberado, con un arancel igual a cero, en el 2012. El Acuerdo, además, define una zona de libre comercio mediante la eliminación gradual de los gravámenes aduaneros y de las barreras no arancelarias.
2.5 Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
Establecida mediante el Tratado de Montevideo de 1980, la ALADI permite la concertación de acuerdos de alcance parcial entre los países y áreas de integración económica de América Latina. Adicionalmente, gracias al Convenio de Pagos Recíprocos el comercio entre los miembros de la Asociación puede canalizarse sin riesgo del intermediario financiero, lo que genera facilidades de crédito tanto al comprador como al proveedor.
2.6 Comunidad del Caribe (CARICOM)
CARICOM es un programa de liberalización del comercio que entró en vigencia a partir del primero de enero de 1995, tomando en consideración la diferencia en los niveles de desarrollo relativo de los países miembros del acuerdo, dentro de los cuales Colombia es el de mayor desarrollo económico relativo. Los 12 países miembros de CARICOM que participan como signatarios de este Acuerdo de Alcance Parcial son: Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.
2.7 Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR y Colombia
El Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Ecuador y Venezuela (países de CAN) y Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay (miembros del MERCOSUR) entró en vigencia el primero de abril de 2004. Este Acuerdo impulsará la libre circulación de bienes y servicios y la eliminación de las restricciones arancelarias y no arancelarias, con lo cual, se esperan incrementos sustanciales en las exportaciones colombianas.
2.8 Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)
Los 34 países americanos, con excepción de Cuba, se han comprometido a construir un área de libre comercio para el año 2005. El ALCA ofrecerá estabilidad jurídica con normas claras y transparentes que favorecerán los flujos de comercio e inversión en el hemisferio haciéndolos más predecibles y menos vulnerables a los a las acciones unilaterales de los gobiernos. Además se establecerá un sistema unificado de solución de controversias que garantizará la correcta aplicación de las disciplinas.
2.9 Colombia en la Cuenca del Pacífico
Colombia pertenece al Pacific Basin Economic Council -PBEC-, llamado también Club del Pacífico. Esta es una asociación no gubernamental conformada por los más importantes empresarios de países con costas sobre el Pacífico, cuyo propósito es el de incrementar el mutuo conocimiento, el flujo de negocios e inversión, la cooperación económica, la transferencia de la tecnología y el turismo, entre otros.

2.15.PRESENTACION DEL PRODUCTO.






El cliente de hoy en día exige mucho de la oferta Quiere calidad, variedad e información fiable. El lugar perfecto para transmitir esa información es la tienda misma. Una buena presentación de las joyas y bisutería debe atraer la atención del cliente e informarle acerca del producto.

Tenemos diferentes formas de presentar nuestro producto ya que nos interesa el agrado de nuestros clientes y que se encuentren a gusto en nuestra empresa, tenemos variada colección de series de cuellos para exposición de las joyas y bisutería:


SERIE METACRILATO
Disponemos de una gama de escaparates en metacrilato lo cual muestra un espacio elegante…


EMBALAJE

En esta sección queremos ofrecerles los complementos necesarios para su comodidad como los son estos empaques:





Sólidos y lujosos estuches de madera de alta calidad, al igual que elegantes, interior con una gran calidez para sus joyas…

2.16.MARCA DEL PRODUCTO.

BAKYB ES UNA MARCA QUE TIENE COMO FIN DEMOSTRAR A VECINOS LA CALIDAD Y EL TALENTO DE LOS COLOMBIANOS.

LA MARCA TIENE COMO OBJETIVO LA MEJOR CALIDAD EN CADA UNO DE LOS ELEMENTOS SELLECIONADOS PARA LA FABRICACION DE CADA UNO DE LOS ARTICULOS QUE SE ORIGINAN EN BAKYB.

2.17.TIPOS DE VENTA.


1. Venta Personal: Es la venta que implica una interacción cara a cara con el cliente.¹ Dicho de otra forma, es el tipo de venta en el que existe una relación directa entre el vendedor y el comprador.

2. Venta por Teléfono: Este tipo de venta consiste en iniciar el contacto con el cliente potencial por teléfono y cerrar la venta por ese mismo medio.

3. Venta Online (en línea o por internet): Este tipo de venta consiste en poner a la venta los productos o servicios de la empresa en un sitio web en internet, de tal forma, que los clientes puedan conocer en qué consiste el producto o servicio, y en el caso de que estén interesados, puedan efectuar la compra “online”, por ejemplo, pagando el precio del producto con su tarjeta de crédito, para luego, recibir en su correo electrónico la factura, la fecha de entrega y las condiciones en las que recibirá el producto.

4. Venta por Correo: O correo directo. Este tipo de venta consiste en el envío de cartas de venta, folletos, catálogos, vídeos, Cds y/o muestras del producto a los clientes potenciales mediante el correo postal, pero con la característica adicional de que se incluye un “formulario de pedido” para que la persona interesada pueda efectuar la compra, ya sea enviándo el formulario (también) por correo, realizando una llamada teléfonica o ingresando a una página web para hacer efectivo el pedido.

5. Venta por Máquinas Automáticas: Según Stanton, Etzel y Walker, la venta de productos por medio de una máquina sin contacto personal entre comprador y vendedor se llama venta por máquinas automáticas. Su atractivo radica en la conveniencia o comodidad de la compra. Los productos vendidos en máquinas vendedoras automáticas son habitualmente marcas prevendidas, bien conocidas, con una alta tasa de rotación, de alimentos y bebidas. las máquinas vendedoras pueden ampliar el mercado de la compañía por estar ante los clientes en el lugar y el momento en que éstos no pueden ir a una tienda. Por consiguiente, el equipo vendedor se encuentra casi en todas partes.

2.19.INFORMACION DE MEXICO.



CapitalPoblaciónCoordenadas
México, D. F.8.720.916 hab. (2005)19°03′ N 99°22′ O
Ciudad más poblada
México, D. F.
Idiomas oficiales
Español (de facto) y 62 lenguas indígenas tienen la misma validez en todo el territorio mexicano.1
Forma de gobierno
República federal
Presidente
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
IndependenciaDeclaradaConsumadaCelebrada
de España6 de noviembre de 181327 de septiembre de 182116 de septiembre de 1810
Superficie • Total • % aguaFronteras
Puesto 14º1.972.550 km22,5%3.152 km al norte con EE. UU., al sureste 956 km con Guatemala y 193 km con Belice
Población • Total • Densidad
Puesto 11º109.955.400 (1-1-2009)254,0 hab/km2
PIB (nominal) • Total (2007) • PIB per cápita
Puesto 14ºUS$ 1,022.816 millones (est)US$ 9,716.714(2007)
PIB (PPA) • Total (2007) • PIB per cápita
Puesto 11ºUS$ 1,486.302 millones (est)3US$ 14,119.813 (2007) (est)
IDH (2006)
0,842[1] (51º) – Alto
Moneda
Peso Mexicano ($, MXN)
Gentilicio
mexicano, -a
Huso horario • en verano
UTC-6 a UTC-8UTC-5 a UTC-7
Dominio Internet
.mx
Prefijo telefónico
+52
Prefijo radiofónico
4AA-4CZ, 6DA-6JZ, XAA-XIZ
Siglas país para aviones
XA, XB, XC
Siglas país para automóviles
MEX
Código ISO
484 / MX / MEX

2.2O.CONCLUSIONES.


"¡¡¡En general nuestra empresa BAKYB, tiene una conformación adecuada en su estructura, promocion y manejo en el campo de la exportacion de productos como lo son joyas y bisuteria artesanal; somos emprendedores e innovadores al momento de tener creatividad impulsando nuestro producto al mercado nacional e internaional con su produccion!!!"

1.REGISTRO COMO EXPORTADOR.


El Gobierno Nacional ha expedido el decreto 2788 del 31 de Agosto de 2004 de Minhacienda, por el cual se reglamenta el Registro Único Tributario (RUT), el cual se constituye como el nuevo y único mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN .Para adelantar actividades de exportación, se debe tramitar el registro especificando esta actividad. Teniendo en cuenta que el RUT sustituyo e incorporo, entre otros, el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios, es importante que se observen estrictamente las disposiciones establecidas para tal efecto , tanto en el decreto 2788 como en la resolución 8346 ambos de 2004

2.ESTUDIO DE MERCADO Y LOCALIZACION DE LA DEMANDA POTENCIAL.


La exportación requiere inicialmente de una selección de mercados, donde se determinen las características especificas del país o región a donde se quiere exportar: identificación de canales de distribución, precio de la exportación, hábitos y preferencias de los consumidores d l país o región, requisitos de ingreso, vistos buenos, impuestos, preferencias arancelarias y otros factores que están involucrados en el proceso venta en el exterior

3.UBICACION DE LA POSICION ARANCELARIA.


Para localizar la posición arancelaria de nuestro producto se tienen como opciones principales:
-Arancel de aduanas
- Centro de Información Empresarial ZEIKY
Es importante aclarar que la DIAN es el único Ente autorizado para determinar posiciones arancelarias, según el decreto 2685/99 Art.236 y la resolución 424/00 Art.154 al 157 de la DIAN – División de aranceles, tel. 6079999 Ext. 2128/2129. Costo: medio salario mínimo.
RELACION DE SUPARTIDA NACIONAL

Nro. de Partida
Descripción de Partida
7117.19.00.00
LAS DEMAS BISUTERIAS DE METALES COMUNES
7117.90.00.00
LAS DEMAS BISUTERIAS
7117.11.00.00
BISUTERIA DE METAL COMUN : GEMELOS Y PASADORES SIMILARES

ORFEBRERÍA, JOYERÍA Y BISUTERÍA: Elaboración de joyas y prendas en metales y sus aleaciones, con engastes en piedras.
Materias Primas Constitutivas: oro, rubíes, topacios, cobre, piedras semipreciosas, plata, diamantes, zafiros, acero, cuerno, carey, coco, esmeraldas, amatistas, bronce, peltre, hueso.
Técnicas de elaboración: fundido, forjado, recortado, martillado, doblado, repujado, grabado, laminado, soldado, modelado, hilado, cincelado, engaste.
Producto(s): collares, pañoleteros, bandejas, trofeos, aretes, pulseras, marcos, bandejas, anillos, esclavas, jarras, cubiertos, cadenas, candongas, cortapapeles, vinajeras, broches, botones, marcalibros, copas, pines, custodias, bases, hebillas.
Posición(es) Arancelaria(s): 71.13; 71.14; 71.17.
OBSERVACIONES: La diferencia básica entre joyería y bisutería consiste en que las joyas y alhajas, siempre se hacen en metales y piedras preciosos, mientras que la bisutería utiliza metales y piedras no preciosas e incluye materias duras de origen animal y vegetal.

4.PROCEDIMIENTOS DE VISTOS BUENOS


Para la exportación de joyas y bisutería BAYIB, necesitamos de vistos buenos o permisos previos de:

1. INGEOMINAS: que hace la respectiva revisión de piedras preciosas, semipreciosas, joyería engastada con piedras preciosas.
PROCEDIMIENTO PARA LA INSPECCION EN EL PROCESO DE LA EXPORTACION ANTE INGEOMINAS:
Nos Presentamos en la oficina de exportaciones de INGEOMINAS y enseñar la factura comercial donde se indica la cantidad de unidades de joyas y bisutería, el precio, el peso de la mercancía, la procedencia, el destino, el destinatario claramente identificado, dirección y teléfono de este.

§ Se presenta el recibo de pago de las regalías en el banco de bogota. y demás disposiciones que aclaren o se modifiquen.

§ Presentamos la mercancía para ser sometida al análisis y avaluó, en donde se verifican sus características, peso, cantidad, calidad, precio, para así permitir a INGEOMINAS gran certeza sobre el valor del material examinado.

§ Una vez hecha la inspección por parte del grupo de explotaciones y el funcionario delegado por la DIAN, se empaca con seguridad la mercancía con su respectiva boleta de identificación de la exportación. Se sierra y sella el sobre respectivo, firmamos las constancias de las operaciones realizadas en la factura respectiva y poner los vistos buenos a la guía de exportación.

§ Posteriormente nos dirigimos a la aduana, en donde presentamos los documentos para la comprobación de que el numero de registro del documento de exportación sea el correcto, presentamos también la mercancía sellada por INGEOMINAS y por ultimo nos mostramos para la certificación, verificando que la mercancía en realidad si sale del país.

El proceso de inspección para la obtención del visto bueno de la exportación por parte de INGEOMINAS, se demora de 15 a 20 minutos.

1. MINAMBIENTE, ICA O DAMA: revisión de bisutería que contenga materiales naturales apropiados para ser analizados.

§ DAMA: como nuestra empresa exportara productos en primer grado o segundo grado de transformación como lo son la madera, semillas, etc. Debo solicitar el certificado de exportación y recibir los vistos buenos de la mercancía, la respuesta a este proceso dura 5 días.

§ ICA: SOLICITUD DEL CERTIFICADO FITOSANITARIO DE EXPORTACION.


Si estamos interesadas en exportar bisutería con material vegetal, debemos solicitar por escrito en la oficina de inspección del ICA, en el puerto de salida, la inspección de la mercancía y la expedición del certificado fitosanitario de exportación.
El tiempo aproximado para la resolución del trámite es de 1 día, y esto depende de la autenticidad de la documentación y el estado fitosanitario de la mercancía.

4.1. PROCEDIMIENTO ANTE EL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO.

REGISTRO DE PRODUCTORES NACIONALES, OFERTA EXPORTABLE DE SOLICITUD DE DETERMINACIÒN DE ORIGEN.
Si el comprador en el exterior exige el certificado de origen para obtener una preferencia arancelaria, el exportador deberá bajar la pagina del Ministerio de Comercio, la forma 02 o 02A (para artesanías), con su correspondencia instructivo. Este certificado tiene vigencia de dos (2) años a partir de su aprobación. Diligenciarlo y presentarlo en original y una copia, junto con el certificado de Cámara de Comercio y copia del nuevo RUT, en la ventanilla de correspondencia del MINCOMERCIO, Calle 28 No. 13A-15, Primer piso, local 1 en Bogotá, o en la Dirección Territorial más cercana.

4.2. SOLICITUD DE CREDITOS DE ORIGEN.




Luego de tener aprobada la Solicitud del Criterio de Origen de nuestro producto (FORMA 02 O 02A) y si requiere certificado de origen adquiera la Firma Digital ante CERTICAMARA Bogotá dirección: Av. Calle 26 No. 68D-35, piso 5°. Teléfono: (1) 3830671, enviar Nombre de la empresa, RUT, Nombre del representante legal, dirección de correo electrónico, numero de teléfono, fax, dirección de correo electrónico del Grupo Operativo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: registromincomercio.gov.co. El Ministerio de Comercio envía un usuario y una contraseña. Diligenciar el certificado de origen a través de www.vuce.gov.co en el modulo de exportaciones tenga en cuenta los siguientes códigos para el diligenciamiento y el pago electrónico.

viernes, 27 de marzo de 2009

5.PROCEDIMIENTOS ADUANEROS PARA DESPACHO ANTE LA DIAN.


El termino de negociación que nosotras utilizaremos para la exportación es FOB , compramos la declaración de exportación código 62.003.2000 lo diligenciamos ya que nuestra exportación va hacer menor de 1.000 USD y presentamos los documentos de registros sanitarios la factura comercial el documento de transporte.
Después de hecho este proceso si se requieren se hace la inspección física de nuestra mercancía en las bodegas de la aerolínea, en el puerto de salida o en el lugar habilitado por la DIAN , terminada esta diligencia y si todo esta bien se puede hacer la embarcación de la mercancía y despacharla a México el cual es su lugar de destino, en caso de la joyería y bisutería no se puede enviar la mercancía como equipaje sin realizar los procedimientos expuestos anteriormente , nosotras como exportadoras debemos hacer los tramites normales ante la aduana y presentamos la declaración de declaración de exportación.

MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL:

La legislación aduanera de Colombia, esta prohibido sacar muestras sin valor comercial de bisutería y productos elaborados de metales preciosos oro y sus aleaciones, platino etc.
Solo se pueden exportar muestras del sector joyero como exportaciones temporales en eventos como ferias y misiones comerciales internacionales.
Esto permite dos modalidades de exportación:
· Exportación temporal para reimportar en el mismo estado.
· Exportación definitiva.


6. MEDIOS DE PAGO.

Lo más seguro es utilizar la Carta de Crédito, el cual es un método de pago por mercadería en el cual el comprador establece un crédito con el banco local donde se detalla la mercadería a ser comprada.

Los principales medios internacionales de pago son los siguientes:
1. Pago anticipado: Consiste en que el importador, antes del embarque, situa en la plaza del exportador el importe de la compra venta. Esta forma de pago representa muchos riesgos para el comprador; quien queda totalmente a la buena fe del vendedor. . El uso de esta modalidad es excepcional, cuando por ejemplo el vendedor domina el mercado por ser el unico proveedor del producto.
2.Pago Directo: Se constituye cuando el importador efectúa el pago directamente al exportador y/o utiliza a una entidad para que se efectúe este pago sin mayor compromiso por parte de esa entidad. Los medios de pago más comunes para pagos directos son el cheque, la orden de pago, el giro o la transferencia. Los medios de pago directos son utilizados normalmente cuando las condiciones de pago son al contado, en cuenta corriente o a consignación.
3.Pago a la vista (Documento contra Pago): En este caso, el banco que cobra presenta los documentos al comprador, quien hace el pago y obtiene los documentos para la entrega de la mercancía.
4. La Carta de
Crédito: ocupa el lugar de privilegio entre los medios de pago para operaciones de compra venta internacionales de mercancías, no sólo por las seguridades que ofrece, sino porque mediante su uso se consigue un equilibrio entre los riesgos de tipo comercial que asumen las partes que intervienen en la compra-venta internacional.





jueves, 26 de marzo de 2009

7.PROCEDIMIENTOS CAMBIARIOS.


Al realizar cualquier exportacion se genera la obligacion de reintegrar las divisas atraves de intermediarios como las entidades financieras autorizadas por la DIAN o por el Banco de la Republica,por lo tanto el exportacdor (BAKYB) se dara a la obligacion de diligenciar la declaracion de cambio que correspondiente y realizar la venta de las divisas a su intermediario cambiario.
Aunque el exportador tiene plena libertad para otorgar plazos al comprador en el exterior, si el plazo supera los 12 meses contados apartir de la fecha de la declaracion de exportacion, debera en este mismoperiodo, informar al Banco de la Republica, sin envargo se exceptuan aquellas exportaciones cuyo valor supere los USD$10.000.